Donate to Programming Historian today!

September 30, 2019

Boletín informativo nº2

Jennifer Isasi

En junio de 2019 comenzamos a publicar un boletín informativo con el progreso de nuestra comunidad a lo largo del año y como parte de nuestras estrategias de comunicación. El objetivo de esta iniciativa es mantener a nuestros usuarios informados de nuevas lecciones y traducciones, cambios en la dirección editorial, futuros eventos organizados por el equipo y, así, seguir generando una comunidad de las humanidades digitales inclusiva y multilingüe.

En este segundo boletín informativo nos gustaría destacar los siguientes logros, que hubieran sido imposibles de conseguir sin nuestra gran comunidad editorial, revisora y usuaria.

ProgHist Ltd, organización sin fines de lucro limitada por garantía

El año pasado anunciamos nuestra intención de conseguir apoyo financiero para Programming Historian con el objetivo de crecer, mejorar y hacer nuestro trabajo más sostenible. Así, nos complace anunciar que a partir del 1 de octubre de 2019, ProgHist Ltd (limited/limitado) estará en funcionamiento como una organización sin fines de lucro limitada por garantía (registrada en Inglaterra, con número de compañía 12192946). Su objetivo es administrar nuestras actividades financieras. Creemos que tener una base legal y financiera nos permitirá:

En los próximos meses, anunciaremos los mecanismos por los cuales la comunidad puede apoyarnos financieramente.

Nuevos miembros

Con el objetivo de alcanzar nuestros objetivos de ampliar el proyecto con traducciones y lecciones originales, [Martin Grandjean se ha unido al equipo de Programming Historian en français](https://programminghistorian.org/posts/welcome-martin-grandjean). Junto con su experiencia en la investigación y la enseñanza de historia y humanidades digitales, Martin es u miembro de Humanistica (ADHO).

Martin reforzará así Programming Historian en français, en el que contribuirá como editor y traductor. ¡Bienvenido al equipo, Martin!

PH en français busca nuevos miembros para el equipo editorial

A medida que la iniciative en francés recibe más atención, el equipo de Programming Historian en français quiere ampliar el número de miembros de su grupo editorial. Buscan a gente motivada y activa en el campo de las humanidades digitales que puedan dedicar tiempo al proyecto de acuerdo con los privilegios y responsabilidades definidos por el consejo editorial. Idealmente, al equipo le gustaría recibir solicitudes de todo el mundo francoparlante. Es imprescindible saber inglés, y se apreciará saber también español. Puesto que el proyecto está alojado en Github, se proporcionará capacitación cuando sea necesario.

El plazo de entrega de cartas de interés estará abierto hasta el 10 de octubre.

Los miembros de PH ocupados en conferencias de verano

¡Algunos miembros del consejo editorial de Programming Historian han tenido la oportunidad no sólo de presentar el trabajo que hacemos en conferencias internacionales, sino también de conocerse en persona por primera vez!

Antonio Rojas Castro, Anna-Maria Sichani y Sofia Papastamkou presentaron su póster “Diseño de iniciativas multilingües de pedagogía digital: The Programming Historian para las comunidades DH anglo-, hispano- y francohablantes” (en inglés) en la Conferencia DH 2019 en Utrech, Países Bajos, en julio.

Al mismo tiempo, participaron en un taller pre-conferencia titulado “La aceleración de la educación HD” (en inglés), en el que presentaron “Tres desafíos en el desarrollo de recursos HD educativos multilingües en abierto: El caso de Programming Historian”.

Una foto de Anna-Maria Sichani y Sofia Papastamkou al lado de su póster en DH 2019.
Anna-Maria Sichani y Sofia Papastamkou presentan su póster en DH 2019.

Unos días más tarde y al otro lado del charco en la Conferencia ACH 2019 en Pittsburgh, Estados Unidos, Maria José Afanador-Llach y Jennifer Isasi presentaron “Retos en la producción de tutoriales de HD en contextos hispanohablantes.” Se enfocaaron en la experienca de llegar a la audiencia de Programming Historian en español. Asistir a la conferencia también les dio la oportunidad de conocer a Matthew Lincoln y Brandon Walsh además de presentar el proyecto multilingüe a más personas.

Una foto de Brandon Walsh, Matthew Lincoln, María José Afanador-Llach y Jennifer Isasi en ACH 2019.
Brandon Walsh, Matthew Lincoln, María José Afanador-Llach y Jennifer Isasi en ACH 2019.

¡Felicidades a todos los que han presentado en conferencias durante el verano!

PH en español recibe el Premio HDH 2018

La Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas ha premiado a Programming Historian en español) como una de la “Mejor iniciativa formativa desarrollada durante el año 2018” en su I Edición de los Premios HDH 2018.

El objetivo de este premio es reconocer social y académicamente las diferentes iniciativas desarrolladas desde las bases de la contribución al avance del conocimiento, la reflexión crítica, el desarrollo de currículos formativos y la difusión y visibilidad de las humanidades digitales en español. Nos gustaría de nuevo agradecer a la Junta Directiva de HDH su decisión y confianza en nosotros.

Antonio Rojas Castro y Jennifer Isasi recogerán el galardón el 23 de octubre en el marco del IV Congreso de la HDH (HDH2019) en Toledo, España.

Despedidas

Desde nuestros sentimientos encontrados, nos es triste anunciar que Marie Puren ha decidido retirarse del consejo editorial de Programming Historian. El trabajo de Puren, que se unió al equipo en julio de 2018, fue imprescindible en las semanas previas al lanzamiento de la iniciativa francófona del proyecto. Apreciamos sus contribución como editora y traductora en el desarrollo de capacidades en las humanidades digitales en las comunidades de habla francesa. Todos reconocemos su compañerismo y le deseamos el mejor de los éxitos en futuros emprendimientos.

Echaremos de menos tener una colega maravillosa como tú, Marie. ¡Te deseamos todo lo mejor!

Nuevas publicaciones

Próximos eventos

Antonio Rojas Castro y Jennifer Isasi asistirán al IV Congreso de la HDH (HDH2019) en Toledo, España, para presentar su trabajo en la traducción y adaptación de lecciones de PH con un artículo titulado “The Programming Historian en español: de la traducción a la creación de recursos educativos abiertos.”

About the author

Jennifer Isasi is an Assistant Research Professor of Digital Scholarship and Director of the Digital Liberal Arts Research Initiative at Penn State, and a PhD on Hispanic Studies. ORCID id icon