Donate to Programming Historian today!

December 30, 2017

Noticias destacadas del primer año de The Programming Historian en español

Maria José Afanador-Llach

Durante el 2017 hemos trabajado para crear una comunidad global de humanidades digitales

Desde hace un poco más de un año, The Programming Historian conformó su equipo editorial para adelantar la traducción de los tutoriales del inglés al español. El proyecto busca incentivar la formación de una comunidad hispanohablante de colaboradores y contribuir a la diversidad lingüística y geográfica en las humanidades digitales. Con la participación de una red de colaboradores de países como Argentina, España, Colombia y México, hemos traducido alrededor de 30 tutoriales del inglés al español.

Inauguramos el portal en español con la traducción de toda la serie de tutoriales de Python. Con esto nuestros lectores pueden aprender a manipular archivos de texto, descargar páginas web, reorganizar los contenidos en fragmentos de información útiles para el análisis y contar frecuencias de palabras, entre otros. Hemos traducido además tutoriales como Introducción al control de versiones con GitHub Desktop y Poniendo Omeka a funcionar que ayudan a nuestros lectores en España y América Latina para aprovechar los programas existentes para hacer trabajo colaborativo y construir colecciones en línea de proyectos web.

Los tutoriales como Minería de datos en las colecciones del Internet Archive y Uso de SPARQL para acceder a datos abiertos enlazados son útiles para aprender a acceder y descargar bases de datos del Internet Archive y de bases de datos orientadas a grafos, disponibles en instituciones culturales en línea. Hemos traducido también tutoriales para organizar, limpiar y transformar los datos históricos con OpenRefine y con metodologías de visualización de redes en fuentes históricas.

Nuestros tutoriales sobre gestión de datos son útiles para apoyar el flujo de investigación en entornos digitales. Escribir, almacenar y recuperar documentos son actividades centrales en el flujo de trabajo de la investigación en las humanidades. Con los tutoriales Introducción a Markdown y Escritura sostenible en texto plano usando Pandoc y Markdown nuestros lectores aprenden a escribir en formatos que liberan al autor de la herramienta. Asimismo con el tutorial Preservar tus datos de investigación se sugieren formas en las que los historiadores pueden documentar y estructurar sus datos de investigación con el fin de asegurar que permanecerán útiles en el futuro.

Queremos agradecer a nuestros revisores, editores, traductores y lectores por su apoyo y trabajo duro para ayudar a expandir nuestra oferta de recursos en español relevantes para los humanistas. Extendemos la invitación a participar a todos aquellos humanistas interesados en contribuir y aprender sobre herramientas digitales, técnicas computacionales y flujos de trabajo útiles para investigar y enseñar. Esperamos que muy pronto podamos contar con tutoriales originales en español y así contribuir a las humanidades digitales desde el sur global.

About the author

Maria José Afanador-Llach is an assistant professor of Digital Humanities and History at the Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).