Donate to Programming Historian today!

March 5, 2017

¡Bienvenidos a The Programming Historian en español!

Maria José Afanador-Llach

Programming Historian lanza su sitio en español.

¡Estamos muy emocionados de presentar The Programming Historian en español! The Programming Historian ofrece tutoriales que ayudan en el aprendizaje de una amplia gama de herramientas digitales, técnicas y flujos de trabajo para facilitar investigación en las humanidades. El sitio de The Programming Historian en español estará disponible a partir de hoy en el siguiente enlace: http://programminghistorian.org/es El sitio en español se inaugura con las traducciones completas de la serie de tutoriales de Python. Python es un lenguaje de programación de alto nivel con el cual se pueden escribir programas que permiten manipular archivos de texto, descargar páginas web, reorganizar los contenidos en fragmentos de información útiles para el análisis y contar frecuencias de palabras, entre otros.

En los próximos meses continuaremos traduciendo y publicando los más de cincuenta tutoriales que ya se encuentran disponibles en el sitio de PH en inglés. Entre ellos se encuentran tutoriales para aprender a hacer exhibiciones en Omeka, crear visualizaciones de redes y editar texto plano usando Markdown. También contaremos con traducciones de tutoriales para aprender a visualizar datos históricos en sistemas de información geográfica, hacer minería de datos y utilizar el lenguaje de programación R para analizar series de datos, entre muchos más.

La traducción de los tutoriales al español es posible mediante el esfuerzo de voluntarios que apoyan el objetivo de impulsar las humanidades digitales en América Latina y España así como la creación de una red de colaboradores. Por este motivo queremos invitar a la comunidad hispanoparlante de las humanidades y las ciencias sociales para que se unan a este esfuerzo. En nuestra página de Contribuciones puedes encontrar más información sobre cómo participar en el proceso de traducción, revisión o escritura de nuevos tutoriales. Por ahora te invitamos a explorar el sitio web y comenzar a aprender sobre las posibilidades de usar lenguajes de programación como Python para apoyar tu proceso de investigación.

About the author

Maria José Afanador-Llach is an assistant professor of Digital Humanities and History at the Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).