April 12, 2018

Convocatoria para taller de Escritura en Humanidades Digitales para América Latina

Maria José Afanador-Llach and Adam Crymble

The Programming Historian en español invita a la comunidad académica hispanohablante a participar en el taller Escritura en Humanidades Digitales para América Latina que se llevará a cabo en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) del 1 al 3 de agosto de 2018. El objetivo del taller es reunir a un grupo diverso de investigadores en distintas áreas de las humanidades para escribir tutoriales sobre metodologías en humanidades digitales, abordando específicamente necesidades de investigación en América Latina y el mundo hispano. Durante el taller se facilitará la producción de los primeros tutoriales originales en español para ser compartidos con una audiencia global.

Los participantes trabajarán de cerca con los editores de The Programming Historian para aprender sobre escritura técnica, redacción de propuestas para financiamiento y espacios de publicación en humanidades digitales. Un tiempo importante se dedicará a escribir. Al final del tercer día del taller esperamos que los participantes tengan un tutorial en borrador para publicación en The Programming Historian en español. El taller será bilingüe, algunas sesiones serán en inglés y otras en español.

Estamos agradecidos con la British Academy cuyo apoyo financiero nos permite ofrecer hasta 15 subsidios para cubrir los costos de viaje y alojamiento a participantes de las siguientes regiones:

Recibimos aplicaciones de investigadores hispanohablantes y de América Latina en cualquier etapa de su carrera. Animamos a aplicar especialmente a investigadores en la fase incial de sus carreras y a estudiantes de posgrado. Los interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected]s.edu.co con un CV de máximo 2 páginas y una descripción de máximo 250 palabras sobre el tutorial de humanidades digitales que les gustaría escribir en el taller. La descripción debe explicar el alcance e impacto que la lección puede tener en el ámbito de las humanidades digitales, por qué es importante que otros investigadores aprendan esa habilidad y por qué el aplicante es la persona idónea para escribirla.

Algunos de los temas para los tutoriales pueden ser, aunque no se limitan, a los siguientes:

Cualquier pregunta puede ser enviada a Maria-José Afanador-Llach (Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de los Andes) [email protected] o Adam Crymble (Departamento de Historia, University of Hertfordshire) [email protected].

La fecha límite para enviar las aplicaciones es el 11 de mayo de 2018.

Sobre los socios del evento:

British Academy, Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de los Andes, Colombia, Departamento de Historia, Universidad de Herfordshire, Inglaterra

The Programming Historian: The Programming Historian es una publicación en línea revisada por pares y la fuente principal en el mundo para aprender y enseñar métodos de investigación digital. The Programming Historian en español publica tutoriales revisados por pares dirigidos a humanistas que quieran aprender una amplia gama de herramientas digitales, técnicas computacionales y flujos de trabajo útiles para investigar y enseñar. Estamos comprometidos en la promoción de una comunidad diversa de editores, autores y lectores. Desde su lanzamento en 2012, el proyecto ha atraído 1,300,000 usuarios alrededor del mundo. The Programming Historian en español fue lanzado en 2017, y el número de visitantes de países hispanohablantes a la página ha crecido en 1,000% en su primer año. Este es nuestro primer evento en América Latina y esperamos que puedan acompañarnos.

About the authors

Maria José Afanador-Llach is an assistant professor of Digital Humanities and History at the Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).

Adam Crymble is a senior lecturer of digital history at the University of Hertfordshire.