Donate to Programming Historian today!

April 6, 2018

Convocatoria para lecciones en español en The Programming Historian

Jennifer Isasi and José Antonio Motilla

The Programming Historian en español ha establecido una comunidad diversa en la que publicamos tutoriales revisados por pares dirigidos a humanistas que quieran aprender a utilizar herramientas digitales para sus propósitos de investigación y/o enseñanza. Hasta hoy, el equipo en español se ha centrado en la traducción de lecciones escritas en inglés, adaptándolas en la medida de lo posible a su uso en español.

El creciente trabajo en el mundo hispanohablante en el campo de las humanidades digitales, el uso que nuestras comunidades han hecho de este tipo de recursos, y la pluralidad de especialistas en diversos campos de las ciencias sociales y humanidades que han adoptado y desarrollado recursos computacionales para sus investigaciones, nos han motivado a abrir un convocatoria para la recepción de propuestas de tutoriales de contenidos originales en español, los cuales, una vez aprobados y publicados, pueden ser traducidos al inglés para su amplia difusión en el mundo no hispanohablante. Si utilizas alguna herramienta o método digital para tu investigación, y crees que sería de utilidad para el resto de la comunidad, esta convocatoria es para ti.

Así, The Programming Historian, por medio de su equipo de contenidos en español, convoca a presentar propuestas de lecciones o tutoriales en español, pensadas desde el ámbito de la investigación de todo lo referido a las humanidades en español.

¿Qué tipo de lección queremos? The Programming Historian en español no tiene un modelo de lección estándar. Recibimos lecciones sobre cualquier tema siempre y cuando ayuden a los humanistas en cualquier fase del proceso de investigación y publicación, desde las que tienen naturaleza introductoria para principiantes hasta las que requieren habilidades y experiencia avanzadas.

Para presentar una propuesta de lección, es necesario enviar un resumen de no más de 500 palabras, en el cual expongas tu propuesta y expliques el alcance o impacto que tu lección puede tener en el ámbito de las humanidades digitales a Antonio Rojas Castro. Es importante que previo a tu propuesta, revises las lecciones disponibles tanto en español como en inglés, para evitar la duplicidad de contenidos. No existe plazo para el envío y recepción de propuestas.

Las lecciones enviadas deberán seguir los lineamientos que The Programming Historian utiliza para la recepción de lecciones originales o traducciones, incluyendo el uso del formato Markdown y una cuenta de usuario en Github. A su vez, la publicación de las lecciones seguirá nuestras políticas de publicación.

About the authors

Jennifer Isasi is an Assistant Research Professor of Digital Scholarship and Director of the Digital Liberal Arts Research Initiative at Penn State, and a PhD on Hispanic Studies. ORCID id icon

José Antonio Motilla is a researcher of history, art, culture and digital humanities at the Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Director of the “Ricardo B. Anaya" Library (San Luis Potosí, México).