Donate to Programming Historian today!

July 1, 2020

Segundo boletín informativo del 2020

Jennifer Isasi

Imagen recortada con la palabra verano en inglés

Hemos cumplido varios objetivos en el segundo trimestre de 2020: tenemos una nueva funcionalidad de búsqueda, identificadores DOI, nuevas lecciones, nuevos y jubilados miembros del equipo del proyecto y nuevos patrocinadores. Y hemos tenido más de 428,000 visitas.

¡Gracias por confiar en nuestras lecciones para aprender o practicar métodos digitales!

Una nueva forma de citado

Debido a la naturaleza del material publicado en Programming Historian, parte de nuestra audiencia no está segura de cómo hacer referencia a nuestro contenido o cómo citarlo. Antes, para cada artículo en acceso abierto y revisado por pares, ya teníamos metadatos de citas añadidos en el HTML y añadíamos el ORCID de los contribuyentes de la lección, junto con una “cita sugerida” en la parte inferior de cada página de la lección.

Para unirnos a un ecosistema académico más amplio y en asociación con la Biblioteca de la Universidad de Sussex, ahora cada artículo también tiene su propio DOI o Identificador de objeto digital. Este enlace identificará permanentemente los artículos en Internet, haciendo a su vez más fácil su citado.

Por supuesto, esto ha requerido algunos cambios técnicos o adiciones por parte de Matt Lincoln, quien también publicó en el blog el proceso (disponible en inglés) para ayudar a otros miembros de la comunidad que podrían estar investigando cómo agregar DOI a sus publicaciones.

Búsqueda de contenidos disponible

Nuestra nueva líder técnica y miembro editorial Zoe LeBlanc pasó varias semanas trabajando para crear la función de búsqueda de texto completo en nuestras revistas. Anteriormente, los usuarios podían usar filtros para seleccionar lecciones basadas en un tema o actividad, y ordenarlas por fecha y dificultad. Sin embargo, no era posible encontrar lecciones basadas en su contenido. ¡Ahora se puede!

Zoe, junto con Matt Lincoln, probó diferentes opciones, pero quería, en última instancia, optimizar la velocidad así como la precisión de los resultados de forma que funcionara con la arquitectura de páginas estáticas. Si quieres aprender cómo funciona esta configuración, puedes leer la publicación de Zoe “Búsqueda de texto completo para lecciones” en nuestro blog (disponible solo en inglés ) ¡Gracias Zoe por hacer esto posible!

Nuevo patrocinador institucional

Estamos encantados y agradecidos de anunciar que El Centro de Edimburgo de Datos, Cultura y Sociedad (CDCS) es nuestro nuevo miembro en el Programa de Instituciones Asociadas. Fundado en 2019 como una iniciativa de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo y dirigido por la profesora Melissa Terras, CDCS proporciona un lugar para la investigación basada en datos y métodos digitales en todas las disciplinas. Ofrece capacitación, eventos y apoyo a una amplia comunidad de investigadores.

Logo del Centro de Edimburgo de Datos, Cultura y Sociedad (CDCS)

Nos comparten:

Estamos encantados de poder apoyar a Programming Historian: valoramos no solo las excelentes lecciones y los recursos que proporciona, sino también los principios de apertura y colaboración sobre los que se basa. A medida que ayudamos a nuestra comunidad local a desarrollar nuevas habilidades, esperamos trabajar con los recursos de Programming Historian y aprovechar la generosa experiencia de su comunidad.

El apoyo de esta institución fortalecerá nuestra plataforma de publicación de acceso abierto en múltiples formas. ¡Gracias!

Los miembros de Programming Historian también desean expresar su gratitud a los nuevos suscriptores de Patreon del trimestre. Con su donación de $ 1, $ 5 o $ 15 por mes, ¡nos está ayudando a continuar nuestros esfuerzos para proporcionar lecciones de acceso abierto para todos los que estén interesados en métodos digitales y tengan una conexión a Internet!

Talleres virtuales de PH

COVID19 ha afectado a numerosas conferencias y talleres sobre investigación digital que iban a tener lugar en persona durante el trimestre y el verano. Algunas se han cambiado a un formato virtual y Programming Historian ha colaborado en este esfuerzo.

Adam Crymble, Gerente de Desarrollo de Equipo, y Jessica Parr, Líder Global, ofrecieron tres talleres virtuales para la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) los días 14, 18 y 27 de mayo (en inglés).

Esperamos que todos los que asistieron a estos talleres los encontraran muy útiles e inspiradores, y ahora estén usando Programming Historian para continuar aprendiendo sobre métodos digitales para su investigación y enseñanza.

Nuevo miembro de PH (y publicación a la vista)

Hemos comenzado a trabajar en la que será nuestra cuarta publicación, Programming Historian em português, con su primer miembro y editor gerente Daniel Alves a bordo ya en nuestro repositorio y flujo de trabajo de GitHub. Daniel es profesor asistente en el Departamento de Historia e investigador en el Instituto de Historia Contemporánea, ambos en NOVA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa, Portugal, donde también coordina el Laboratorio de Humanidades Digitales.

¡Bienvenido, bem vindo Daniel!

Miembro jubilado

Lamentablemente anunciamos que nuestro Jefe Técnico y editor Matt Lincoln ha decidido jubilarse de Programming Historian desde el 18 de junio. Ha sido un placer tenerlo como colega y todos hemos aprendido mucho de su arduo trabajo. Creemos que toda la comunidad le está agradecida por hacer que la revista sea más accesible, multilingüe y compatible con sistemas de citado. Para nosotros, los editores, facilitó la publicación de lecciones con metadatos y validación de enlaces que señalan posibles errores antes de que podamos publicar cualquier contenido nuevo.

En su mensaje de despedida al equipo, nos recordó amablemente:

que el corazón del trabajo está en estas lecciones, no en nuestro sitio web o en nuestros materiales promocionales. El trabajo total para apoyar esa misión central a través de esfuerzos organizativos, de extensión y técnicos nunca debe exceder el trabajo total de llevar realmente estas lecciones desde su presentación hasta su publicación.

Zoe LeBlanc ahora liderará el grupo técnico en la revista.

Nuevas lecciones

Gracias a nuestra red de autores, revisores y editores, continuamos publicando lecciones en diferentes idiomas. Nuestras últimas lecciones son:

Colabora

¿Usas Programming Historian y quieres colaborar? Siempre estamos buscando nuevas lecciones y puedes contactarnos con tu propia idea para una lección o una traducción, o indicar tu interés para revisar lecciones.

Para ayudarnos a hacer que nuestro trabajo sea más sostenible y continuar siendo líderes en lecciones multilingües de métodos digitales en acceso abierto, ¡también puede unirte a nuestra lista de suscriptores de Patreon!

El equipo de Programming Historian desea a nuestros lectores un feliz invierno a los usuarios del hemisferio sur y un feliz verano a aquellos en el hemisferio norte.

Imagen recortada con la palabra invierno en inglés

About the author

Jennifer Isasi is an Assistant Research Professor of Digital Scholarship and Director of the Digital Liberal Arts Research Initiative at Penn State, and a PhD on Hispanic Studies. ORCID id icon